MIDI fue desarrollado por Dave Smith,
ingeniero electrónico, quien en 1981 presentó el primer borrador de la
especificación MIDI, por aquel entonces llamado “interfaz universal de
sintetizadores (USI)”, el cual tras revisiones y mejores se convirtió
finalmente en MIDI.
Finalmente, la tecnología MIDI fue
estandarizada en 1983 por un grupo de representativos de la industria de la
música llamado MIDI Manufacturers Association. Actualmente se encuentra en una
gran variedad de aplicaciones: grabación musical, cine, TV, ordenadores
domésticos, presentaciones multimedia, etc.
MIDI no maneja datos analógicos, es decir
que no envía ni recibe señales de audio, sino que es un protocolo digital, lo
que significa que se envían y reciben datos, los que pueden ser mensajes
de control de eventos, los que serán interpretados por el dispositivo que
los reciba de la forma en que fue programado. El instrumento controlado recibe el
nombre de esclavo y el instrumento que hace las funciones de controlador se
denomina maestro o master.
Otra de las ventajas del protocolo MIDI es
que permite componer, editar y grabar música directamente en el formato, lo
que ofrece como resultado archivos increíblemente pequeños para la magnitud de
los sonidos que contienen, lo que favorece a todos los aspectos de la creación
musical.
Físicamente, un instrumento MIDI se
conecta a través de un conector del Tipo DIN de cinco pines, pero en la
actualidad grandes fabricantes como Roland o Korg están reemplazando lentamente
este tipo de conector por el más simple y popular USB, lo que sin dudas
garantiza una estandarización y compatibilidad mucho mayor, y que además
permiten conectarlos a una computadora de manera mucho más sencilla.
Cada uno de los instrumentos MIDI está constituido por un receptor y/o
transmisor, una UAR (Transmisor Receptor Asíncrono Universal) y otros
componentes hardware necesarios, como, por ejemplo, opto acopladores. El
transmisor genera una serie de mensajes MIDI que transmite mediante la UART al receptor.
Cuando el receptor recibe los mensajes se encarga de ejecutar los comandos o de
interpretar los datos que contienen dichos mensajes. La interface MIDI funciona
a una velocidad de 31.250 Baudios en modo asíncrono, esto significa que los
mensajes no se envían a intervalos de tiempo f~io, sino cuando se necesita enviar
un mensaje por algún motivo concreto.
La norma MIDI comprende hasta 16 canales que permite dirigir los mensajes
de forma individual a 16 instrumentos diferentes.
Cuando un dispositivo detecta datos que están llegando por el mismo
canal en que está trabajando, los captura y los interpreta, si los datos llegan
por otro canal distinto del que tiene asignado el dispositivo los deja pasar
sin hacerles caso.
Existen dos grandes grupos de mensajes: mensajes de canal (channel
message) y mensajes de sistema (system message). A su vez, los mensajes de
canal se dividen en dos subgrupos: mensajes de voz de canal y mensajes de modo
de canal y los mensajes de sistema se dividen en tres subgrupos: mensajes comunes
de sistema, mensajes en tiempo real, mensajes de sistema exclusivo.
Los mensajes de canal afectan a determinados instrumentos mientras que
los mensajes de sistema afectan a todo el conjunto y no sólo a un instrumento
en particular.
Con el protocolo MIDl se pueden enviar del orden de 3.000 palabras por
segundo y cada palabra constituye la unidad de información más pequeña Cada
palabra que forma el protocolo MIDl está compuesta por 10 bits, 8 bits (1 Byte)
dedicados a la información y el resto (2 bits) son los bits de comienzo y
final.
Existen tres tipos de conexiones:
- · MlDI IN: es el conector que recibe los datos.
- · MIDI OUT: es el conector que envía los datos.
- · MIDI THRU: por este conector se envía una copia exacta de los datos recibidos por MIDI IN. Este tipo de salida 'Permite que se puedan conectar varios dispositivos en serie sin que se pierda ni atenúe la señal.
Aparatos MIDI
Hay tres tipos de aparatos MIDI:
Hay tres tipos de aparatos MIDI:
- Los generadores de sonido reciben información
por el canal MIDI IN y la transforman en sonido. Los aparatos MIDI pueden
realizar esta función de tres maneras diferentes:
- Los robots mecánicos actuan directamente
sobre un instrumento tradicional (como lo haría una pianola). En éste
tipo de aparatos el MIDI controla un robot que imita las acciones de un
intérprete humano.
- Los sintetizadores generan el sonido de una
manera totalmente artificial, basándose en combinaciones de funciones
matemáticas para obtener los diferentes timbres.
- Los muestreadores (llamados también samplers)
reproducen muestras registradas de un instrumento tradicional. Las
muestras de sonido se toman en un estudio y se guardan digitalmente en la
memoria del aparato MIDI. Posteriormente, son manipuladas para adaptarlas
a diferentes niveles de intensidad y frecuencia. El sonido obtenido por
éste método puede tener una calidad similar a la de una grabación en
disco compacto realizado con el instrumento de donde provienen las
muestras.
Algunos
aparatos, como los de la familia SoundCanvas de Roland, combinan las
técnicas de síntesis y muestreo para mejorar la calidad de los timbres que
generan.
- Los controladores son aparatos mecánicos que
imitan la forma de los instrumentos de música tradicionales: teclados,
guitarras, baterias... Su función es convertir en información MIDI la
interpretación musical que realizamos sobre ellos. Para escuchar esta
interpretación es necesario que los controladores estén conectados a un
generador de sonido.
- Los secuenciadores son dispositivos
informáticos capaces de procesar la información MIDI: cambiar tempos y
timbres, sumar voces, imprimir partituras... normalmente son programas que
corren en un ordenador.
Existen muchos aparatos en el
mercado que realizan varias de estas funciones al mismo tiempo: por ejemplo,
los teclados (controladores) acostumbran a incorporar un sintetizador
(generador de sonido),e incluso una unidad de disco para a registrar piezas musicales
(secuenciador).
Los secuenciadores sirven
para grabar, modificar y reproducir secuencas de control de eventos musicales.
Un secuenciador se parece a un magnetofón multipista pero en este caso no graba
sonidos de forma separada sino mensajes MIDI que ocupan muy poco espacio y se
pueden modificar, mezclar, editar, copiar, etc. de forma fácil y sin
distorsión. Aunque existen secuenciadores especializados y también los hay que
se instalan dentro de algunos sintetizadores, los que más, se emplean son los
programas de software que hacen que un ordenador personal pueda trabajar como
un control maestro de equipos MIDI. Los secuenciadores se utilizan para grabar,
modificar y reproducir secuencias de eventos MIDI. Están diseñados para enviar
mensajes a un dispositivo MIDl o bien para recibirlos de dicho instrumento. Con
los secuenciadores también se puede introducir notas sin la ayuda del teclado,
cambiar tempos, asignar instrumentos, modificar pistas, etc.
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