sábado, 26 de noviembre de 2016

LA TECNOLOGÍA LED FUERA Y DENTRO DEL ESPECTÁCULO


· Explicación de la tecnología y su historia.
· Usos tecnológicos en el presente.
· Uso en el mundo iluminación profesional.
· Avances futuros de esta tecnología.
· Conclusión.




Henry Joseph Round fue la primera persona en observar luz emitida por un diodo de carburo de silicio en 1907. El primer led fue desarrollado por Oleg Vladimirovich Lósev en 1927, pero su invención fue realizada por Nick Holonyak en 1962, al cual vemos en el siguiente vídeo contándonos como creó el material para el primer led rojo.


Los LEDs son componentes electrónicos (diodos semiconductores)  capaces de emitir luz al ser atravesados por una corriente eléctrica. LED, Diodo Emisor de Luz”.

La electroluminiscencia se da cuando, estimulados por un diferencial de voltaje en directo sobre sus terminales, las cargas eléctricas negativas (electrones) y las cargas eléctricas positivas (protones) son atraídas a la zona de conjunción donde se combinan entre sí, dando como resultado la liberación de energía en forma de fotones como se ilustra en la siguiente figura:


En los años sesenta el led se comenzó a producir industrialmente. Solo se podían construir de color rojo, verde y amarillo, con poca intensidad de luz y se limitaba su utilización a mandos a distancia y electrodomésticos, como indicadores para señalar el encendido y apagado.

En 1968, Monsanto se convirtió en la primera compañía en iniciar la producción en masa del primer tipo de diodo emisor de luz. A finales de los años noventa se inventaron los leds ultravioletas y azules.


En la actualidad el uso de los leds en muy frecuente, se pueden encontrar en carteles de todo tipo, señalizaciones de trafico, iluminación decorativa en exteriores, pilotos informativos en distintos aparatos, pantallas de televisión y móviles, discotecas, hogares, plazas, aeropuertos, automóviles, electrodomésticos...A continuación veremos algunos ejemplos mencionados:








Respecto al uso en el mundo de la iluminación profesional, los primeros proyectos en el mundo de la escenografía con led se comenzaron a comienzos del año 2000. Este nuevo tipo de iluminación espectacular permitió innumerables efectos de luz y de color integrados en el propio decorado y en la escena. Estas son algunas de las ventajas que hacen que los leds sean interesantes para incluirlos en los diseños escenográficos: su bajo consumo, resistentes y fiables, versátiles, su baja temperatura, respuesta instantánea, regulables, entre muchas otras.

Uno de los primeros montajes donde introdujeron este avance tecnológico en la iluminación espectacular fue Spamalot, un musical que plantea una espectacular escenografía, complementándose con infinidad de efectos de luz y color conseguidos con más de 27.000 leds instalados en el propio decorado. 
  

Estos leds, al ser de formatos pequeños, fue fácil integrarlos en el decorado, generalmente para crear efectos de retroiluminación. Todos los LED’s instalados se regularon mediante protocolo DMX. Más de 200 canales independientes se utilizaron para controlar los diferentes efectos de este espectacular decorado, siguiendo las pautas de la dirección escenográfica e iluminación del musical. Todos los equipos de control y alimentación se montaron en el propio decorado por lo que se convierte en un elemento independiente. 
·


En el siguiente vídeo observamos los resultados del uso de los leds en el musical antes mencionado:                    



Además de la iluminación para la escenografía, los leds también se aplican en otros campos, como por ejemplo en platós de televisión para la iluminación o los decorados, o en el uso del led para la fotografía profesional con los leds de iluminación continua, del que se habla en el siguiente vídeo:



El futuro de la tecnología led abarca innumerables posibilidades. 


Una de ellas es el tratamiento con la máscara de leds, creación del Dr. John Tsagaris, especialista en el cuidado de la piel y belleza radicado en Londres. Tiene sus fundamentos en el descubrimiento de parte de estudios de la Nasa sobre la emisión de la luz led, que según comentó a Dailymail: “La NASA ha estado investigando el potencial del luz de led y lo ha adaptado a su uso en los astronautas y la Marina de los EE.UU. También eleva los niveles de energía, haciendo que los pacientes se sienten llenos de vida”
Para John Tsagaris, la luz que emana el led posee propiedades que ayudan en el tratamiento del acné y la rosácea en el caso de la luz led azul; en la luz led roja ayuda en la producción de colágeno en piel, además comenta que hay estudios comprobados realizados en Estados Unidos que han demostrado que esta combinación de luces en su máscara ayuda a reducir los signos de foto-envejecimiento, así como la atenuación como las arrugas, entre ellas las conocidas patas de gallo.

También habrá un avance con la tecnología Full led, el máximo exponente de las ventajas de la tecnología led llevadas un paso más allá. En los Full led, los hasta 1.200 diodos led están repartidos no sólo en los laterales del televisor sino por toda la superficie de la pantalla, e iluminan porciones de pantalla muy pequeñas de forma directa e independiente. De ese modo se alcanza hasta tres veces más contraste ofreciendo una experiencia sin límites de luz y de color.

Respecto a la iluminación, la tecnología led irá sustituyendo cada vez más al resto de tipos de iluminación, hasta que acapare todos los medios. En unos años la tecnología LED se convertirá en la tecnología más versátil y de menor consumo para la iluminación general y, además de nuevas opciones arquitectónicas y de diseño para un mayor confort y bienestar, ofrecerá luz de alta calidad y gran rendimiento visual.


Como conclusión, después de lo visto en el resto de la entrada del blog, diría que en la tecnología led solo veo ventajas, no solo para la iluminación, sino para innumerables aplicaciones, y lo que es más importante, en algunos casos incluso para la mejora de la calidad de vida.

Por lo que veo evidente que habrá que potenciar su investigación para su mejora y utilización en mas campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario