lunes, 2 de octubre de 2017

Formatos de sonidos actuales y como se trabaja con ellos en los programas de montaje

Formatos de sonidos actuales


Muchas veces, las nociones de códec y formato se usan como intercambiables. Especialmente cuando un formato siempre usa un único códec. Sin embargo, es necesario entender la diferencia entre un formato y un códec.
En términos simples, un formato se puede comparar con un recipiente en el que se puede almacenar un sonido o una señal de vídeo que utiliza un códec determinado. Un códec es un algoritmo de codificación y compresión de los datos en un formato de audio.  Algunos tipos de archivo tienen asignado un códec específico.

A lo largo de los años, han aparecido multitud de formatos de audio diferentes, con ciertas características y propiedades específicas de cada uno. Los formatos (códecs) de audio más utilizados en la actualidad son:

Formato WAV (Microsoft, 1991)

Es diferente al resto de formatos ya que este es realmente un contenedor, puede tener en su interior información comprimida o no. No obstante, se suele entender por WAV, el formato con los datos sin comprimir.
Se trata de un formato de Microsoft que recoge el audio de una forma muy aproximada y exacta al sonido real. se caracteriza en que ocupa gran cantidad de espacio en disco. Su ventaja es que la calidad de audio es muy fiel al original capturado, y que, al ser un formato sin compresión, pueden realizarse operaciones de edición de forma muy rápida. La mayoría de programas de edición de sonido trabajan en este «formato crudo» de forma temporal, pasándolo a un formato comprimido sólo al guardarlo a disco.


  
Dos tipos principales de formatos, los denominados Lossy (formato de compresión con pérdidas) y Lossless (formato de compresión sin pérdidas).

·    Lossy (formato de audio con pérdidas): Es aquel formato que, a partir de un audio original, elimina toda la información irrelevante y lo convierte en una aproximación bastante fiel a la original. El tamaño del fichero es considerablemente más pequeño. Algunas personas son capaces de notar la reducción de calidad.



·         Lossless (formato de audio sin pérdidas): los formatos lossless son un tipo de formato comprimido mediante el cual es posible recomponer y obtener exactamente el audio original sin ningún tipo de pérdida de información Su mayor ventaja: La calidad de audio, es mucho más fiel. Su mayor inconveniente: El tamaño del fichero es bastante superior a los formatos lossy.


Formatos lossy (con pérdidas)

Formato MP3 (Fraunhofer Institute, 1993)

El formato de audio más popular y que todos conocemos es el MP3. El MP3 obtuvo gran popularidad debido a su gran calidad de sonido, versatilidad, bajo tamaño debido a su compressión y a su rapidez de compresión/descompresión.
Hoy en día es soportado por prácticamente cualquier software relacionado con el audio. Los MP3 tienen varias características adicionales:

·     El bitrate (tasa de bits): Es la calidad del MP3, un número que puede ir de 32kbps a 320kbps Actualmente, se utilizan valores alrededor de 192kbps para garantizar una calidad aceptable.

·      El método de compresiónCBR, que define que todo el audio se comprime de forma constante, al mismo bitrate, o VBR, que define que el audio se comprime de forma variable, reduciendo el bitrate en los instantes en los que no es necesario tener bitrate alto.


Formato AC3 (Dolby Laboratories, 1993)

Una de las principales limitaciones de los MP3 eran los canales de audio, donde podías tener un canal o 2.
Ahí entró en escena el formato AC-3, también llamado Dolby Digital que soportaba desde un solo canal, dos canales, cuatro canales y hasta 5 canales.
Posteriormente, otros formatos derivados comenzaron a soportar más canales, como Dolby Digital Plus (hasta 7.1), Dolby TrueHD (hasta 8) y 9.1.

Formato WMA (Microsoft, 1999)

Alternativa al MP3 de Microsoft, muy similar, aunque mejorándolo en algunos aspectos. Poco más tarde, surgieron varios perfiles diferentes dentro de WMA:
·      WMA Pro: Soporte para múltiples canales (como AC-3) y mejorando sustancialmente su calidad de audio.
·    WMA Lossless: Un formato de compresión basado en compresión sin pérdidas, al contrario del resto de WMA, que es un formato de compresión con pérdidas (lossy).
·     WMA Voice: Por último, un formato más orientado a la grabación de audio para voz (speech), para utilizar en conversaciones de voz como las que usan Skype, WhatsApp u otros.
Una de las características más controvertidas del formato WMA es que introdujo soporte opcional para DRM (derechos de autor), lo que permite proteger audio con licencias y derechos de autor.

 

Formato AAC (Bell/Fraunhofer/Dolby/Sony/Nokia, 1997)

Formato de audio que utiliza Apple en iTunes o sus dispositivos, el famoso .M4A o el que se empezó a utilizar más adelante en los archivos de video de dispositivos móviles: .3GP.
Tiene varios tipos de perfiles, entre los que se encuentra AAC-LC (baja complejidad), HE-AAC (alta calidad) y HE-AACv2 (alta calidad mejorada).

Formato OGG (Xiph.org, 2000)

Formato libre del MP3: OGG Vorbis. Este formato empezó con extensión de archivo .OGG, pero con el tiempo también empezaron a usarlo para video por lo que también es posible ver las extensiones .OGA.OGV o .OGM, usándose OGG sólo para audio.
Actualmente se utiliza en multitud de juegos, software o sistemas, por ser un formato mejor que el MP3 y equivalente a otros como AAC, pero sin los problemas de patentes o licencias.

Formato RA (RealNetworks, 1995)

Prácticamente en desuso. RealNetworks sacó su formato cerca de 1995, junto a su reproductor Real Player. Fue uno de los primeros formatos que permitían hacer streaming.

Formato MPC (Andree Buschmann/Frank Klemm, 1997)

Originalmente llamado MPEG+, es un formato lossyque partió del códec de MP2, pero que fue incluyendo mejoras variadas y combinando características similares de otros formatos, como AAC, MP3 o APE.

Formato Opus (Xiph.org, 2012)

Nuevo formato de audio lossy, puede utilizarse tanto para compresión de audio tradicional como compresión de audio orientada a voz. Formato que puede utilizarse para múltiples tareas, adaptándose a cada una de ellas a la perfección. 

Formato AMR (3GPP, 1999)

Comenzó a utilizarse de forma masiva en los teléfonos móviles. Las grabaciones de voz eran guardadas en formato AMR, mientras que los videos eran guardados en formato 3GP, el cuál guardaba el audio del video en formato AMR.
Con el tiempo, 3GP fue evolucionando, y pasó de utilizar AMR para audio a empezar a utilizar AAC, que los dotaba de mejor calidad y resultados.

Formatos lossless (sin pérdidas)

Formato FLAC (Xiph.org, 2001)

Dentro de los formatos de audio sin pérdida de compresión, uno bastante popular es el formato abierto FLAC. Este tipo de formatos lossless comprimen la información de modo que es posible revertir esa compresión y volver a su estado original.

Formato APE (Matthew Ashland, 2000)

Antes de lanzarse FLAC, existía otro formato llamado APE, que funcionaba de la misma forma, realizando una compresión sin pérdidas del contenido de audio.
No ofrece un soporte completo para todas las plataformas, pero da muy buenos resultados en compresiones sin pérdidas.


Formato WV (David Bryant, 2004)

Es también un formato de compresión sin pérdidas, que permite reducir el tamaño de un archivo WAV entre un 30% y un 70%, sin perder calidad.
WavPack ofrece un modo híbrido en el que genera dos archivos: un .WV (lossy) similar a un MP3, y otro formato .WVC (lossless), que unido al primero, pueden restaurar el archivo original, por lo que tenemos un formato lossy que a la vez es lossless.

Otros formatos

Formatos previos a la revolución de los formatos de compresión de audio digital.

Formato MIDI (MMA, 1983)

Los ficheros MIDI son algo así como una partitura: un formato que guarda las notas de cada instrumento de la canción (pudiendo reproducir hasta 16 canales a la misma vez).
En cada canal se colocan las notas de un instrumento concreto (de los 128 instrumentos MIDI existentes). El sonido de estos instrumentos no se guarda en el propio archivo, sino que están realmente almacenados en el sistema operativo (o en el software de la tarjeta de sonido). De esta forma se consigue que los formatos MIDI estén entre los 4KB y los 200KB aproximadamente.
Aunque algo olvidados hoy en día (debido a los avances del audio digital), los archivos MIDI aún son utilizados en la actualidad en el sector del ocio.

Formato MOD (Karsten Obarski, 1987)

El formato MOD venía a dar una vuelta de tuerca a la idea del famoso formato MIDI, eliminando la limitación de tener que utilizar uno de esos 128 instrumentos. Con el formato MOD se guardaba el sonido del instrumento en pequeños archivos WAV dentro del propio archivo MOD. De esta forma se podían personalizar los instrumentos a utilizar y dotaba al formato de inmensas posibilidades.


Con estos formatos, componer música por ordenador se convirtió en una fiebre en la década de los 90, en las que se utilizaban los llamados trackers que a medida que fueron evolucionando, también lo hacían los formatos: MODXMS3M e IT.



Como se trabaja con ellos en los programas de montaje

La edición de audio es algo muy similar a la edición de un documento escrito. Esto implica copiar, cortar, sustituir y borrar partes del archivo de audio según cuál sea el objetivo final.
Conseguir el audio perfecto incluye mucho más que grabar y producir el audio. Hay programas y dispositivos disponibles para los editores, y también se puede hacer en estaciones de trabajo de audio digital.
La mezcla de audio puede ser una parte de la edición de audio y se refiere a la combinación de distintas piezas de audio o sonidos a partir de múltiples canales para crear un archivo combinado. Este proceso es extremadamente visible en la música moderna. Algunos efectos como el eco o la reverberación se añaden a los audios para mejorarlos.


Edición y mezcla de audio en Adobe Premiere Pro



En Adobe Premiere Pro, se puede editar audio, añadirle efectos y mezclar tantas pistas de audio en una secuencia como admita el sistema informático. Las pistas pueden contener canales mono o envolventes 5.1. Además, hay pistas estándar y pistas adaptables.  
La pista de audio estándar puede admitir mono y estéreo en la misma pista. Es decir, si se establece la pista de audio como estándar, se puede utilizar material de archivo con distintos tipos de pistas de audio en la misma pista de audio.
Puede elegir distintos tipos de pistas para diferentes tipos de medios. Por ejemplo, puede elegir que los clips mono solo se editen en pistas mono. Se puede elegir que el audio mono multicanal se dirija de forma predeterminada a una pista mono adaptable.
Las pistas mono solo pueden contener clips mono y estéreo. Sin embargo, los canales izquierdo y derecho de un clip estéreo se combinarán en mono y se atenuarán a 3 dB para evitar los recortes

Las pistas estándar (estéreo) solo pueden contener clips mono y estéreo. Sin embargo, las señales del clip mono se dividirán entre los canales izquierdo y derecho y se atenuarán a 3 dB.

Las pista 5.1 solo pueden contener clips 5.1. No hay ningún disco y bandeja de panorámica/equilibrio ni gestión de graves en las pistas 5.1.




Las pistas 5.1 se mezclan a mono en una secuencia mono o se mezclan a estéreo en una secuencia estéreo. En las secuencias 5.1, las pistas 5.1 dirigen sus canales directamente a los canales de salida correspondientes sin modificarse.
Las pistas adaptables solo pueden contener clips mono, estéreo y adaptables. Una pista adaptable incluye un control de equilibrio. Las pistas adaptables tienen el mismo número de canales que la secuencia. 




Los clips pueden contener un canal de audio (mono), dos canales de audio (izquierdo y derecho: estéreo) o cinco canales de audio envolventes con un canal de audio de efectos de baja frecuencia (5.1 envolvente).
En el mezclador de pistas de audio, se puede ajustar la configuración mientras se escuchan pistas de audio y se ven pistas de vídeo. Cada pista del mezclador de pistas de audio corresponde a una pista de la línea de tiempo de la secuencia activa y muestra las pistas de audio de la línea de tiempo en un formato de consola de audio.







Algunos de los programas de edición de audio más populares y tutoriales de iniciación.

WavePad

Es uno de los programas de edición más populares dado que es muy fácil de usar. Es perfecto para los principiantes que necesiten herramientas de nivel profesional. Es posible usar cualquier formato de audio en este programa, incluidos MP3, WMA, OGG, VOX, GSM, etc.



Audacity

Este programa gratuito funciona en distintas plataformas y es compatible con la edición multipista incluso en grabación en vivo. Tiene una interfaz muy simple y es fácil de aprender para usarlo en un modo profesional con los mejores resultados.



FL Studio 12.1.2

Esta estación de trabajo digital no es para principiantes. Los profesionales que estén más familiarizados con la edición de audio no tendrán problemas para ajustarse a este formato. Es una herramienta profesional que resulta perfecta para editar y mezclar.



Adobe Audition

Aquí tendrás una mezcla de simplicidad y profesionalismo. Es fácil aprender, pero progresar mucho también requiere su tiempo.



Wavosaur


Wavosaur es una vieja herramienta que no funciona en los ordenadores más modernos. Pero ofrece muchas opciones y métodos para procesar clips de audio.




Fuentes:

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