Formatos de sonidos
actuales
Muchas
veces, las nociones de códec y formato se usan como intercambiables. Especialmente
cuando un formato siempre usa un único códec. Sin embargo, es necesario
entender la diferencia entre un formato y un códec.
En
términos simples, un formato se puede comparar con un recipiente en el que se
puede almacenar un sonido o una señal de vídeo que utiliza un códec
determinado. Un códec es un algoritmo de codificación y compresión de
los datos en un formato de audio. Algunos tipos de archivo tienen
asignado un códec específico.
A
lo largo de los años, han aparecido multitud de formatos de
audio diferentes, con ciertas características y propiedades específicas de
cada uno. Los formatos (códecs) de audio más utilizados en la actualidad
son:
Formato WAV (Microsoft, 1991)
Es
diferente al resto de formatos ya que este es realmente un contenedor,
puede tener en su interior información comprimida o no. No obstante, se suele
entender por WAV, el formato con los datos sin comprimir.
Se
trata de un formato de Microsoft que recoge el audio de una forma muy
aproximada y exacta al sonido real. se caracteriza en que ocupa gran
cantidad de espacio en disco. Su ventaja es que la calidad de audio
es muy fiel al original capturado, y que, al ser un formato sin compresión,
pueden realizarse operaciones de edición de forma muy rápida. La mayoría de
programas de edición de sonido trabajan en este «formato crudo» de
forma temporal, pasándolo a un formato comprimido sólo al guardarlo a disco.
Dos
tipos principales de formatos, los denominados Lossy (formato de
compresión con pérdidas) y Lossless (formato de compresión sin
pérdidas).
· Lossy (formato de audio con pérdidas): Es aquel formato
que, a partir de un audio original, elimina toda la información irrelevante y
lo convierte en una aproximación bastante fiel a la original. El tamaño
del fichero es considerablemente más pequeño. Algunas personas son capaces de notar
la reducción de calidad.
·
Lossless (formato de audio sin pérdidas): los
formatos lossless son un tipo de formato comprimido mediante el cual es posible
recomponer y obtener exactamente el audio original sin ningún tipo de pérdida
de información Su mayor ventaja: La calidad de audio, es mucho más
fiel. Su mayor inconveniente: El tamaño del fichero es bastante
superior a los formatos lossy.
Formatos
lossy (con pérdidas)
Formato MP3 (Fraunhofer Institute, 1993)
El
formato de audio más popular y que todos conocemos es el MP3. El MP3 obtuvo
gran popularidad debido a su gran calidad de sonido, versatilidad, bajo tamaño
debido a su compressión y a su rapidez de compresión/descompresión.
Hoy
en día es soportado por prácticamente cualquier software relacionado con el
audio. Los MP3 tienen varias características adicionales:
· El bitrate (tasa de bits): Es la
calidad del MP3, un número que puede ir de 32kbps a 320kbps Actualmente, se
utilizan valores alrededor de 192kbps para garantizar una calidad aceptable.
· El método de compresión: CBR, que define que todo el audio se
comprime de forma constante, al mismo bitrate, o VBR, que define que el audio se comprime de forma variable,
reduciendo el bitrate en los instantes en los que no es necesario tener bitrate
alto.
Formato AC3 (Dolby Laboratories, 1993)
Una
de las principales limitaciones de los MP3 eran los canales de audio, donde
podías tener un canal o 2.
Ahí
entró en escena el formato AC-3,
también llamado Dolby Digital que
soportaba desde un solo canal, dos canales, cuatro canales y hasta 5 canales.
Posteriormente,
otros formatos derivados comenzaron a soportar más canales, como Dolby Digital Plus (hasta 7.1), Dolby TrueHD (hasta 8) y 9.1.
Formato WMA (Microsoft, 1999)
Alternativa
al MP3 de Microsoft, muy similar, aunque mejorándolo en algunos aspectos. Poco
más tarde, surgieron varios perfiles diferentes dentro de WMA:
· WMA Pro: Soporte para múltiples canales (como
AC-3) y mejorando sustancialmente su calidad de audio.
· WMA Lossless: Un formato de compresión basado en
compresión sin pérdidas, al contrario del resto de WMA, que es un formato de
compresión con pérdidas (lossy).
· WMA Voice: Por último, un formato más orientado a
la grabación de audio para voz (speech), para utilizar en conversaciones de voz
como las que usan Skype, WhatsApp u otros.
Una
de las características más controvertidas del formato WMA es que
introdujo soporte opcional para DRM (derechos de autor), lo que
permite proteger audio con licencias y derechos de autor.
Formato AAC (Bell/Fraunhofer/Dolby/Sony/Nokia, 1997)
Formato
de audio que utiliza Apple en iTunes o sus dispositivos, el famoso .M4A o el que se empezó a utilizar
más adelante en los archivos de video de dispositivos móviles: .3GP.
Tiene
varios tipos de perfiles, entre los que se encuentra AAC-LC (baja complejidad), HE-AAC (alta calidad) y HE-AACv2 (alta calidad mejorada).
Formato OGG (Xiph.org, 2000)
Formato
libre del MP3: OGG Vorbis. Este
formato empezó con extensión de archivo .OGG, pero con el tiempo también empezaron a usarlo para video por
lo que también es posible ver las extensiones .OGA y .OGV o .OGM, usándose OGG sólo para audio.
Actualmente
se utiliza en multitud de juegos, software o sistemas, por ser un formato mejor
que el MP3 y equivalente a otros como AAC, pero sin los problemas de patentes o
licencias.
Formato RA (RealNetworks, 1995)
Prácticamente
en desuso. RealNetworks sacó su formato cerca de 1995, junto a su reproductor Real
Player. Fue uno de los primeros formatos que permitían hacer streaming.
Formato MPC (Andree Buschmann/Frank Klemm,
1997)
Originalmente
llamado MPEG+, es un
formato lossyque partió del códec de MP2,
pero que fue incluyendo mejoras variadas y combinando características similares
de otros formatos, como AAC, MP3 o APE.
Formato Opus (Xiph.org, 2012)
Nuevo
formato de audio lossy, puede utilizarse tanto para compresión de audio
tradicional como compresión de audio orientada a voz. Formato que puede utilizarse
para múltiples tareas, adaptándose a cada una de ellas a la perfección.
Formato AMR (3GPP, 1999)
Comenzó
a utilizarse de forma masiva en los teléfonos móviles. Las grabaciones de voz
eran guardadas en formato AMR,
mientras que los videos eran guardados en formato 3GP, el cuál guardaba el audio del video en formato AMR.
Con
el tiempo, 3GP fue
evolucionando, y pasó de utilizar AMR para audio a empezar a
utilizar AAC, que los dotaba de mejor calidad y resultados.
Formatos lossless (sin pérdidas)
Formato FLAC (Xiph.org, 2001)
Dentro
de los formatos de audio sin pérdida de compresión, uno bastante popular es el
formato abierto FLAC. Este tipo
de formatos lossless comprimen la información de modo que es posible
revertir esa compresión y volver a su estado original.
Formato APE (Matthew Ashland, 2000)
Antes
de lanzarse FLAC, existía otro
formato llamado APE, que
funcionaba de la misma forma, realizando una compresión sin pérdidas del
contenido de audio.
No
ofrece un soporte completo para todas las plataformas, pero da muy buenos
resultados en compresiones sin pérdidas.
Formato WV (David Bryant, 2004)
Es
también un formato de compresión sin pérdidas, que permite reducir el tamaño de
un archivo WAV entre un 30% y un 70%, sin perder calidad.
WavPack ofrece un modo híbrido en el que
genera dos archivos: un .WV (lossy)
similar a un MP3, y otro formato .WVC (lossless),
que unido al primero, pueden restaurar el archivo original, por lo que tenemos
un formato lossy que a la vez es lossless.
Otros formatos
Formatos previos
a la revolución de los formatos de compresión de audio digital.
Formato
MIDI (MMA, 1983)
Los ficheros
MIDI son algo así como una
partitura: un formato que guarda las notas de cada instrumento de la canción (pudiendo
reproducir hasta 16 canales a la misma vez).
En cada canal se colocan las notas de un instrumento
concreto (de los 128 instrumentos MIDI existentes). El sonido de estos
instrumentos no se guarda en el propio archivo, sino que están realmente
almacenados en el sistema operativo (o en el software de la tarjeta de
sonido). De esta forma se consigue que los formatos MIDI estén entre los 4KB y
los 200KB aproximadamente.
Aunque
algo olvidados hoy en día (debido a los avances del audio digital), los archivos
MIDI aún son utilizados en la actualidad en el sector del ocio.
Formato MOD (Karsten Obarski, 1987)
El formato
MOD venía a dar una vuelta de
tuerca a la idea del famoso formato MIDI, eliminando la limitación de
tener que utilizar uno de esos 128 instrumentos. Con el formato MOD se guardaba el sonido del
instrumento en pequeños archivos WAV dentro
del propio archivo MOD. De esta forma se podían personalizar los
instrumentos a utilizar y dotaba al formato de inmensas posibilidades.
Con
estos formatos, componer música por ordenador se convirtió en una
fiebre en la década de los 90, en las que se utilizaban los llamados trackers que a medida que fueron
evolucionando, también lo hacían los formatos: MOD, XM, S3M e IT.
Como se trabaja con ellos en
los programas de montaje
La edición
de audio es algo muy similar a la edición de un documento escrito. Esto implica
copiar, cortar, sustituir y borrar partes del archivo de audio según cuál sea
el objetivo final.
Conseguir
el audio perfecto incluye mucho más que grabar y producir el audio. Hay
programas y dispositivos disponibles para los editores, y también se puede
hacer en estaciones de trabajo de audio digital.
La mezcla
de audio puede ser una parte de la edición de audio y se refiere a la
combinación de distintas piezas de audio o sonidos a partir de múltiples
canales para crear un archivo combinado. Este proceso es extremadamente visible
en la música moderna. Algunos efectos como el eco o la reverberación se añaden
a los audios para mejorarlos.
Edición y mezcla de audio en
Adobe Premiere Pro
En Adobe Premiere Pro, se puede editar audio, añadirle
efectos y mezclar tantas pistas de audio en una secuencia como admita el
sistema informático. Las pistas pueden contener canales mono o envolventes 5.1.
Además, hay pistas estándar y pistas adaptables.
La pista de audio estándar puede admitir
mono y estéreo en la misma pista. Es decir, si se establece la pista de audio como
estándar, se puede utilizar material de archivo con distintos tipos de pistas
de audio en la misma pista de audio.
Puede elegir distintos tipos de pistas
para diferentes tipos de medios. Por ejemplo, puede elegir que los clips mono
solo se editen en pistas mono. Se puede elegir que el audio mono multicanal se
dirija de forma predeterminada a una pista mono adaptable.
Las pistas mono solo pueden
contener clips mono y estéreo. Sin embargo, los canales izquierdo y derecho de
un clip estéreo se combinarán en mono y se atenuarán a 3 dB para evitar
los recortes
Las pistas estándar
(estéreo) solo pueden contener clips mono y estéreo. Sin embargo, las
señales del clip mono se dividirán entre los canales izquierdo y derecho y se
atenuarán a 3 dB.
Las pista
5.1 solo pueden contener clips 5.1. No hay ningún disco y bandeja de
panorámica/equilibrio ni gestión de graves en las pistas 5.1.
Las pistas 5.1 se mezclan a mono en una
secuencia mono o se mezclan a estéreo en una secuencia estéreo. En las secuencias
5.1, las pistas 5.1 dirigen sus canales directamente a los canales de salida
correspondientes sin modificarse.
Las pistas adaptables solo pueden contener clips mono, estéreo y
adaptables. Una pista adaptable incluye un control de equilibrio. Las pistas
adaptables tienen el mismo número de canales que la secuencia.
Los clips pueden
contener un canal de audio (mono), dos canales de audio (izquierdo y derecho:
estéreo) o cinco canales de audio envolventes con un canal de audio de efectos
de baja frecuencia (5.1 envolvente).
En el mezclador de pistas de audio, se puede ajustar
la configuración mientras se escuchan pistas de audio y se ven pistas de vídeo.
Cada pista del mezclador de pistas de audio corresponde a
una pista de la línea de tiempo de la secuencia activa y muestra las pistas de
audio de la línea de tiempo en un formato de consola de audio.
Algunos
de los programas de edición de audio más populares y tutoriales de iniciación.
WavePad
Es uno de los programas de edición más
populares dado que es muy fácil de usar. Es perfecto para los principiantes que
necesiten herramientas de nivel profesional. Es posible usar cualquier formato
de audio en este programa, incluidos MP3, WMA, OGG, VOX, GSM, etc.
Audacity
Este programa gratuito funciona en distintas
plataformas y es compatible con la edición multipista incluso en grabación en
vivo. Tiene una interfaz muy simple y es fácil de aprender para usarlo en un
modo profesional con los mejores resultados.
FL
Studio 12.1.2
Esta estación de trabajo digital no es para principiantes.
Los profesionales que estén más familiarizados con la edición de audio no
tendrán problemas para ajustarse a este formato. Es una herramienta profesional
que resulta perfecta para editar y mezclar.
Adobe
Audition
Aquí tendrás una mezcla de simplicidad y
profesionalismo. Es fácil aprender, pero progresar mucho también requiere su
tiempo.
Wavosaur
Wavosaur es una vieja herramienta que no
funciona en los ordenadores más modernos. Pero ofrece muchas opciones y métodos
para procesar clips de audio.
Fuentes:
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