domingo, 21 de enero de 2018

Programas de edición de vídeo con licencia libre


La imagen en movimiento tiene sus inicios en 1822 cuando Daguerre inventó el diorama. Mas adelante Edward Muybridge, en 1873, creo una serie de fotografías que se convirtieron en el primer paso para captar un instante fotográfico y descomponer el movimiento en imágenes sucesivas.


Para entender la creación de imágenes en movimiento hay que saber que es la persistencia retiniana, mencionada en la entrada de Programas de edición de imagenfija. La persistencia retiniana es un fenómeno óptico por el cual la retina conserva durante cierto tiempo la impresión de las imágenes, y por esta razón se perciben con natural continuidad las películas cinematográficas, sin notar las transiciones de una imagen a otra.




En 1891 Thomas Edison inventó el kinetoscopio, que conseguía reproducir una película que podría ser vista por una sola persona. Luego los hermanos Lumiére prestarían el cinematógrafo, en 1895.




Edwin S. Porter, ayudante de Edison, experimentó con la película y pensó en contar una historia empalmando diferentes escenas. Esto funcionó, y además demostró que se añadía un fuerte componente dramático con el que se podía manipular al espectador para que experimentase diferentes sensaciones dependiendo de cómo se realizara el montaje. Una de sus obras más destacada sería The Great Train Robbery con la famosa escena del pistolero.

Las primeras películas fueron montadas a mano, fotograma a fotograma, por los propios directores. La fórmula de cortar con cizalla y pegar con pegamento permitía reducir la duración de cualquier escena. También era posible incrementar la duración de los planos.
Algunos de los primeros ejemplos del montaje cinematográfico son algunas de las obras de D.W. Griffith con Intolerance, Eisenstein con Acorazado Potemkin y Vertov con El Hombre Con La Cámara. Más adelante Dede Allen (una de las editoras más respetadas), revolucionaria el montaje con la escena final de Bonnie and Clyde, utilizando cámara lenta e infinidad de cortes al ritmo de los disparos de una metralleta. A continuación, os dejo un vídeo propio recopilatorio de todos los ejemplos antes mencionados:


La incorporación del sonido supuso un cambio radical, ya que además de sumar el sonido al montaje había que sincronizarlo con la imagen. La utilización de varias bandas permitió la incorporación de diálogos, efectos y música. Nuevos elementos de Hardware, como las cabezas lectoras, facilitaban el trabajo de los montadores.

En la actualidad, en lo referente al montaje cinematográfico está todo inventado. Además, la inclusión de la era digital ha hecho que las posibilidades del montaje sean prácticamente ilimitadas.


Programas de edición de vídeo con licencia libre                




VSDC es un software gratuito para crear y editar vídeos de cualquier complejidad. Podemos usar VSDC para crear contenido sin restricciones de funciones ni marcas de agua.


La versión gratuita es suficiente para realizar la mayoría de ediciones necesarias en el día a día, como corte, división de vídeo, aplicación de efectos, transiciones, añadir música, conversión de formatos, diagramas 3D, filtros y máscaras.  Además, permite la aceleración de hardware, Chroma Key multicolor, parámetros ajustables y una resolución mejorada ahorran esfuerzo y tiempo que permite crear vídeos HD de tamaño largo en unos pocos minutos en vez de horas.


Todos los formatos de vídeo más populares son soportados: AVI, MOV, QT, MP4, M4V, MPEG, WMV, FLV, MKV, RealVideo (RM y RMVB), 3GP y 3G2, siendo posible pasar de uno a otro sin problemas y sin límites en la resolución.

Incluye una versión pro con parámetros avanzados para profesionales de edición y aceleración de Hardware, algo necesario para los trabajos más complejos.






Ahora le toca a Avid y su versión gratuita de Media Composer, Media Composer | First, un software ideal para usuarios principiantes que quieran comenzar con Avid, o para profesionales acostumbrados a otros sistemas de edición de vídeo que deseen ampliar sus conocimientos. La versión completa de este software ha sido utilizada en películas como It o series como Trollhunters de Netflix.



Media Composer | First está limitado en una serie de factores, un timeline de cuatro pistas de vídeo y ocho de audio, por las 24 de vídeo y 64 de audio que tiene su versión completa, la resolución está limitada a un máximo de 1080p, las herramientas para la corrección de color, edición de audio y efectos también estarán limitadas, al igual que las opciones de exportación e ingesta de vídeo, etc.

Dentro de sus características encontramos: compatibilidad con los plug-ins VX y AAX solo desde Avid Marketplace, 5 contenedores por proyecto, decodificación completa SD, HD, >HD; formatos del proyecto SD PAL, SD NTSC, 720 y 1080; espacios de color 601/709, canales de audio mono, mono dual y estéreo; herramientas de recorte ,herramientas inteligentes, creación de secuencia basada en selección, agrupación de clips, presentación de 4 maneras de dividir, anterior/siguiente en grupo, agrupar por ondas de sonido, efecto CC, efectos CC predefinidos, controles HSL, modificaciones de tinte y rango Luma, ente otras. En cuanto a sus formatos está limitado a H.264, DNxHD, PCM, WAV
El objetivo de Avid  es facilitar el aprendizaje de su software, por eso ha puesto a disposición una serie de tutoriales básicos. Este software está disponible para Mac OS X. Windows.




OpenShot es una aplicación open source* potente y fácil de usar. No tiene tantas funciones como Blender o Adobe Premiere Pro, pero se enfoca en la edición de vídeo. También posee un poderoso marco de animación, con el que puede fundir, deslizar, rebotar y animar cualquier cosa en el proyecto de video. Permite, además, hacer títulos y efectos animados en 3D, como nieve, bengalas de lente o texto volado.



Las características de edición de vídeo incluyen capas ilimitadas, transiciones de vídeo en tiempo real, plantillas de títulos, títulos animados, rotoscopia, frame stepping, mapeado de tiempo, mezclas de audio, decenas de efectos de vídeo, soporte para HDV y AVCHD y muchos filtros y configuraciones preestablecidas para hacer tus que tus vídeos sean impresionantes.

Además, utiliza el formato FFmpeg para la codificación de vídeo y soporte de vídeo, audio y formato de imagen.
Es mucho más fácil de usar en comparación con otras herramientas, por lo que es perfecto para principiantes. Cumple el cometido de edición de vídeo perfectamente. Está disponible para Windows, Linux y Mac OS.

open source*: Open source o código abierto es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente.

Desde la potente Blackmagic nos llega Fusion, en su versión gratuita.  Este software, en su versión “Studio”, ha sido utilizado en películas como Thor, Avengers age of Ultron o Tarzan, entre otras.



Este programa, de composición nodal, ofrece las posibilidades de crear animaciones gráficas, composiciones en 2D/3D y realidad virtual con una amplia gama de herramientas y compositores que permiten retocar imágenes, aplicar técnicas rotoscópicas, crear títulos y superponer múltiples capas de video.
Cuenta además con un extraordinario sistema de partículas tridimensionales, funciones avanzadas para fotogramas de referencia y dinamización de procesos mediante el uso de la GPU. Asimismo, permite importar y renderizar escenas tridimensionales y modelos creados en otras aplicaciones.

También analiza el movimiento de la cámara en escenas de acción para reconstruir la trayectoria tridimensional y la distancia focal del objetivo, a fin de crear una nube de puntos con información de la toma; posee compatibilidad con las principales marcas de gafas de realidad virtual, calcula planos de movimiento que luego se utilizan para marcar puntos específicos y contiene un motor de reproducción y línea de tiempo para múltiples tomas que admite el uso de listas personalizadas y bocetos conceptuales, además de una novedosa función para añadir notas y realizar un seguimiento de las distintas versiones de cada toma.

Este Software tiene compatibilidad con formatos ProRes, DNxHR y MXF para transferir archivos entre Fusion, DaVinci Resolve y otras aplicaciones.Fusion ofrece una velocidad sin precedentes gracias al uso de OpenCL. Y ofrece un soporte técnico disponible a través de los foros comunitarios de Blackmagic Design.






El editor de vídeo open source Shotcut constituye un paquete gratuito de gran amplitud funcional.


La clara y ordenada interfaz de usuario en la cual diseñar, dar formato y estabilizar las creaciones de vídeo, se ve completada con algunas funciones predefinidas de filtrado, como, por ejemplo, para transiciones, que facilitan la edición.


Los filtros también permiten subir, ajustar o bajar el volumen de secuencias aisladas para añadir música y con las ruedas cromáticas se corrige de forma intuitiva el color y la densidad cromática. Soporta formatos como MP3, MP4, MPEG o MOV.
Shotcut permite la edición nativa en la línea de tiempo, es decir, trabajar directamente en el vídeo original, evitando así tener que importar el archivo y las consiguientes pérdidas de calidad. Una característica muy interesante es su compatibilidad con vídeos en resolución 4K. A este propósito los desarrolladores ofrecen unos detallados videotutoriales en inglés en su página web oficial.

Gracias a la herramienta de captura de pantalla, con shortcut se pueden grabar vídeos con webcam, emitirlos e integrarlos en un video propio, aunque no si se trabaja con macOS. La herramienta FFmpeg integrada permite editar cualquier Este software es compatible con Windows, Mac OS yLinux



Lightworks editor ha estado a la vanguardia de la edición cinematográfica. Ha sido usado en muchas películas de gran éxito como: El lobo de Wall Street, Pulp Fiction, Road to Perdition, Hugo, The King's.





El sistema tiene las principales características de cualquier programa de edición: soporte multicámara, trimming, efectos en tiempo real, un potente timeline donde se puede cambiar la velocidad del clip, el volumen, añadir keyframes, una interfaz de usuario simple e intuitiva, facilidad de edición y recorte de línea de tiempo, tiempo real para usar audio y video FX, acceso a contenido de audio y video libre o flujos de trabajo Proxy Lo-Res para 4K, ente otras. Además, cuenta con un gran conjunto de tutoriales que cubren todo lo que necesita saber y una comunidad de usuarios para ayudarnos con cada pregunta.Lightworks es un software adecuado tanto para Windows como Linux o Mac OS X.

La característica que más llama la atención es la posibilidad de manejar un flujo de trabajo estereoscópico, con posibilidades de visualización Anaglyph o Side-By-Side entre otras. Además, puede trabajar de forma nativa en un gran abanico de códecs y formatos, o bien trabajar con la opción “transcode on import” al más puro estilo Avid, usando MXF o QuickTime.

Con el lanzamiento de Lightworks v14.0, se ha implementado el paquete de creatividad de video completo que ofrece nuevas posibilidades. Ya sea para video de redes sociales, YouTube o para un proyecto de película 4K.

La licencia de Lightworks Pro se puede comprar según sea necesario, mensualmente, anualmente u obtener la licencia absoluta, que incluye paquetes de Boris Graffiti y FX. 

Existe una versión totalmente gratuita sin opciones de tituladora, soporte estereoscópico, y sin soporte a ProRes, RED R3D, H264, AAF, o exportación a QuickTime. 



A continuación dejo un tutorial propio sobre este programa. La propia página ofrece tutoriales.







HitFilm Express es una herramienta de edición de video de nivel profesional. La interfaz de HitFilm recuerda en gran medida a la de su modelo a seguir, Premiere Pro, en la cual el panel de efectos, las ventanas para recortar (trim monitor) y de vista previa, así como la línea de tiempo y los vídeos importados se ordenan de forma clara.
HitFilm 4 Express permite crear efectos especiales y filtros personalizados, lo que la convierte en una buena herramienta para experimentar. También cuenta con más de 180 efectos visuales, incursionado para efectos de pantalla verde, herramientas de corte avanzadas, filtros de audio y video, herramientas de composición, capas y enmascaramiento, soporte de video 3D, un editor con transiciones, pistas ilimitadas y una colección de efectos 3D predefinidos que pueden integrar y modificar.

Con la función Compositing se puede combinar de forma flexible elementos en dos y tres dimensiones grabados por separado. Es Compatible con Mac y Windows

Para tener acceso al editor hay que abrir una cuenta gratuita en la página web oficial de HitFilm Express, en la cual se pueden adquirir extensiones que aumentaran las posibilidades del software.


La página web cuenta con una extensa colección de videotutoriales gratuitos, que muestran las funciones del software o informan sobre temas como los efectos visuales. Sin embargo, la interfaz solo está disponible en inglés y no es compatible con Linux.




A parte de Fusion, Blackmagic también nos ofrece la alternativa de DaVinci Resolve. En un principio, este software fue diseñado para coloristas profesionales de Hollywood. Sin embargo, aparte de ser uno de los programas de corrección de color más utilizados, ha sido muy utilizado como programa de procesos finales, y se está centrando en mejorar sus herramientas de edición para consolidarse como la alternativa con más opciones de edición del mercado.




Entre algunas de sus características destacamos, las rampas de velocidad, la integración con Fusion, los efectos y transiciones de vídeo, la colaboración entre varios miembros de un equipo en un mismo proyecto de manera simultánea, la forma de onda sobre el visor,  seguimiento de punto,  la  exportación del canal Alpha, corrección de lentes, desentrelazado,  su tituladora, el render remoto a ProRes desde Windows y Linux, modos de recorte avanzados, edición con múltiples cámaras, línea de tiempo con múltiples pistas y menú de opciones de fácil acceso, efectos dinámicos o el editor de curvas en la línea de tiempo.

Si hablamos de DaVinci Resolve no podemos dejar sin mencionar las opciones de etalonaje, las cuales hacen de este software uno de los más populares del sector.
Este programa ofrece opciones de correcciones primarias, colorimetría YRGB y el procesamiento de imágenes en coma flotante de 32 bits, editores de curvas, correcciones secundarias, además es compatible con imágenes de alto rango dinámico y formatos de amplio espectro cromático, tales como Dolby Vision, HDR10 y Hybrid Log Gamma, entre otros. DaVinci Resolve es capaz de utilizar archivos originales RAW de la cámara y prácticamente cualquier otro tipo de formato para tener un control absoluto sobre las imágenes con una calidad óptima.


La versión DaVinci Resolve 14 ofrece nuevas herramientas, entre la que destaca “Fairlight”, para el procesamiento de audio, desarrolladas para procesos de posproducción en la industria del cine y la televisión. Con las nuevas herramientas de edición de audio Resolve ofrece: la creación de hasta 1000 pistas de audio con ocho salidas para señales principales, auxiliares y frecuencias graves, ecualizadores y procesadores de dinámica, edición y automatización de clips, mezclador profesional, efectos y complementos VTS y herramientas de masterización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario