jueves, 12 de octubre de 2017

El montaje y la post-producción de un vídeo VR y 360º

La realidad virtual es el acceso a un mundo falso que el cerebro entiende como real. La tecnología simula los estímulos, especialmente visuales, que consiguen sumergir al espectador dentro de un universo creado a modo de simulación.

Un vídeo en 360 grados es una película que se reproduce a la vez en toda la extensión del campo visual por más que el reproductor sólo muestre una ventana reducida. Se graban con dos o más cámaras dispuestas en forma esférica para registrar una imagen en ese formato, y permiten al usuario desplazarse por los 360 grados de la escena moviendo la cabeza en dirección a donde desee mirar (o inclinando el smartphone, arrastrando el cursor con el vídeo…).


La interfaz más común en realidad virtual son las gafas VR: dotadas de doble pantalla para añadir efecto en 3D al visionado, la imagen reproducida se mueve en la misma dirección que la cabeza del individuo. De esta manera resulta posible notar las mismas sensaciones que proporcionaría el mundo creado, generalmente, de manera informática.


La realidad virtual no es una tecnología nueva. En la década de los 90 hubo varios intentos de que fuera comercialmente viable, pero ninguno cuajó. 
Las compañías trabajan en terminales de uso personal (incluso de cartón) basados en smartphones, y la tecnología para grabar vídeos VR se ha diversificado más y está al alcance de más gente que antes. 



Mucha gente tiende a confundir 2 cosas que pueden parecer lo mismo pero que no lo son, el vídeo 360º y la realidad virtual (VR). Se podrían diferenciar de la siguiente manera:

  •         Realidad virtual, cuando visitamos físicamente un mundo que no existe.



  •        Vídeos en 360 grados, la realidad captada de manera envolvente.





Una vez aclarada la diferencia, vamos a centrarnos en el tema del artículo, montaje y la post-producción de un vídeo VR y 360º.

Hay tres métodos comunes para editar vídeos de 360 grados. Los tres son válidos, pero introducen ventajas y desventajas propias.

  • La edición desde la misma cámara, y edición a posteriori. Cuando las secuencias ya han sido unidas, lo cual puede introducir problemas con las grabaciones desde otros ángulos que no eran visibles al editarlo.

  • La edición multi-cámara desde el software editor elegido, después de la cual se unen las secuencias, lo que puede dificultarle al editor mantener una visión general de toda la grabación.

  • El método final, el cual consiste en unir todas las secuencias o cortes del proceso de grabación y editar a continuación desde el resultado, el producto tendrá la forma de una imagen esférica.


Además, hay un gran número de herramientas disponibles para la postproducción de realidad virtual:

El Skybox Studio de Mettle es un complemento de cuatro productos que genera contenido en 360 grados desde ordenadores AE y los convierte en vídeos de YouTube de 360 grados. 



Trapcode Suite contiene un complemento de 360 grados envolvente para efectos post-producción, 

disponible desde Red Giant Software.




Dashwood Cinema Solutions y su 360VR Toolbox. Este paquete completo de herramientas para VR o realidad virtual ofrece la habilidad de visualizar preliminarmente secuencias esféricas de 360 grados con el Oculus Rift jugando con una secuencia editada en Final Cut Pro, Premiere Pro o After Effects. 




El Nuke de Foundry se convirtió en el compositor de vídeos 3D estéreo por defecto muy rápidamente.




Una buena característica que encontramos en Premiere es la habilidad de editar con un set de Oculus Rift puesto.




Mistika VR es una solución asequible de Realidad Virtual con una nueva interfaz intuitiva y rápida, que permite trabajar en tiempo real. Mistika VR toma toda la información de las posiciones de la cámara y las secuencias de las producciones para facilitar el trabajo con contenidos VR. Se ha desarrollado la aplicación para trabajar con prácticamente todos los formatos de cámara VR y para la creación de configuraciones personalizadas. 




La mayoría de los expertos utilizan Autopano, un 'software' de pago creado por la compañía francesa Kolor.

Autopano permite realizar el proceso de cosido o 'stiching' de los diferentes brutos, aunque por el momento no es una labor completamente automática, sino que hay que crear un patrón seleccionando puntos de control con el fin de que el espectador no perciba salto alguno en los vídeos. Por eso, ya desde la grabación, hay que tener en cuenta que las escenas principales deben situarse enfrente de estas cámaras, evitando que las zonas importantes de la imagen coincidan con el punto de corte del vídeo.  









Después del 'stiching', cada cual puede realizar la posproducción que desee con su vídeo esférico, desde incluir efectos 2D con After Effects hasta añadir efectos 3D con programas como Blender 3D Studio Max para crear una experiencia más inmersiva.

Fuentes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario