La
realidad virtual es el acceso a un mundo falso que el cerebro entiende
como real. La tecnología simula los estímulos, especialmente visuales, que
consiguen sumergir al espectador dentro de un universo creado a modo de
simulación.
Un
vídeo en 360 grados es una película que se reproduce a la vez en toda la
extensión del campo visual por más que el reproductor sólo muestre una ventana
reducida. Se graban con dos o más cámaras dispuestas en forma esférica para
registrar una imagen en ese formato, y permiten al usuario desplazarse por los
360 grados de la escena moviendo la cabeza en dirección a donde desee mirar (o
inclinando el smartphone, arrastrando el cursor con el vídeo…).
La
interfaz más común en realidad virtual son las gafas VR: dotadas de
doble pantalla para añadir efecto en 3D al visionado, la imagen reproducida se
mueve en la misma dirección que la cabeza del individuo. De esta manera resulta
posible notar las mismas sensaciones que proporcionaría el mundo creado,
generalmente, de manera informática.
La realidad virtual no es una tecnología nueva. En la década de los 90 hubo varios intentos de que fuera comercialmente viable, pero ninguno cuajó.
Las compañías trabajan en terminales de uso personal (incluso de cartón) basados en smartphones, y la tecnología para grabar vídeos VR se ha diversificado más y está al alcance de más gente que antes.
Mucha gente tiende a confundir 2 cosas que pueden parecer lo mismo pero que no lo son, el vídeo 360º y la realidad virtual (VR). Se podrían diferenciar de la siguiente manera:
- Realidad virtual, cuando visitamos físicamente un mundo que no existe.
- Vídeos en 360 grados, la realidad captada de manera envolvente.
Una vez aclarada la diferencia, vamos a centrarnos en el tema del artículo, montaje y la post-producción de un vídeo VR y 360º.
Hay
tres métodos comunes para editar vídeos de 360 grados. Los tres son válidos,
pero introducen ventajas y desventajas propias.
- La edición desde la misma cámara, y edición a posteriori. Cuando las secuencias ya han sido unidas, lo cual puede introducir problemas con las grabaciones desde otros ángulos que no eran visibles al editarlo.
- La edición multi-cámara desde el software editor elegido, después de la cual se unen las secuencias, lo que puede dificultarle al editor mantener una visión general de toda la grabación.
- El método final, el cual consiste en unir todas las secuencias o cortes del proceso de grabación y editar a continuación desde el resultado, el producto tendrá la forma de una imagen esférica.
Además, hay un gran número de herramientas disponibles para la postproducción de realidad
virtual:
El Skybox Studio de
Mettle es un complemento de cuatro productos que genera contenido en 360
grados desde ordenadores AE y los convierte en vídeos de YouTube de 360
grados.
Trapcode Suite contiene un complemento de 360 grados envolvente para efectos post-producción,
disponible desde Red Giant Software.
disponible desde Red Giant Software.
Dashwood Cinema Solutions y
su 360VR Toolbox. Este paquete completo de herramientas para VR o
realidad virtual ofrece la habilidad de visualizar preliminarmente secuencias
esféricas de 360 grados con el Oculus Rift jugando con una secuencia editada
en Final Cut Pro, Premiere Pro o After Effects.
Una
buena característica que encontramos en Premiere es la habilidad de
editar con un set de Oculus Rift puesto.
Mistika VR es
una solución asequible de Realidad Virtual con una nueva interfaz intuitiva y
rápida, que permite trabajar en tiempo real. Mistika VR toma toda la
información de las posiciones de la cámara y las secuencias de las producciones
para facilitar el trabajo con contenidos VR. Se ha desarrollado la aplicación para
trabajar con prácticamente todos los formatos de cámara VR y para la creación
de configuraciones personalizadas.
La
mayoría de los expertos utilizan Autopano, un
'software' de pago creado por la compañía francesa Kolor.
Autopano permite
realizar el proceso de cosido o 'stiching' de los diferentes brutos, aunque por
el momento no es una labor completamente automática, sino que hay que crear un
patrón seleccionando puntos de control con el fin de que el espectador no
perciba salto alguno en los vídeos. Por eso, ya desde la grabación, hay que
tener en cuenta que las escenas principales deben situarse enfrente de estas cámaras,
evitando que las zonas importantes de la imagen coincidan con el punto de corte
del vídeo.
Después
del 'stiching', cada cual puede realizar la posproducción que desee con su
vídeo esférico, desde incluir efectos 2D con After Effects hasta añadir efectos
3D con programas como Blender o 3D Studio Max para crear una experiencia más
inmersiva.
Fuentes:
Fuentes:
Cámara 360 grados
- El androide libre
- EsféricoVR Blog
- Adobe
Álvaro Gutiérrez RPAE
- eldiario.es - hojaderouter.com
- bloglenovo
- Alex Sarnoff
- Discovery
- Al Caudullo
- VinhSon Nguyen
- FxFactory Plugins for Final Cut Pro, Premiere Pro, AE and Motion
- Foundry, imagination engineered
- Jason Levine
- Immersive Shooter
- Justin Odisho
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