sábado, 29 de abril de 2017

Avances en postproducción-Mistika

La postproducción es la manipulación de material audiovisual digital o analógico usado para cine, publicidad, televisión o radio. Con el desarrollo de la informática una de sus mayores utilidades se ha convertido en producir efectos digitales.
El término postproducción nombra al conjunto de procesos aplicado a todo material grabado o registrado: montaje, subtitulado, voz en off, efectos especiales, inclusión de otras fuentes audiovisuales, etcétera



En esta entrada vamos a hablar del software llamado “Mistika” creado por SGO, utilizado para la postproducción.  Parte de la información de la que vamos a hablar ha sido facilitada por Jose Luis Acha, una de las personas responsables de este proyecto, al cual le agradecemos su colaboración. 

Mistika ha supuesto un avance a tener en cuenta, ya que es capaz de que todas sus funciones estén integradas en el mismo producto, y que se pueda trabajar conjuntamente a tiempo real aprovechando la parte de Mistika que cada trabajador necesite según qué parte del proyecto esté realizando.

Hablar sobre la diferencia de Mistika sobre otros productos sería podernos pasar horas y horas. Toma como referencia que Mistika fue diseñado como "todo en uno" con edición, conformado, composición para efectos, corrección de color, creación de DCP, stereo 3D, etc. Todo bajo un mismo timeline. En la actualidad sigue siendo el único producto que tiene tantos módulos bajo el mismo timeline. Por poner ejemplos; - Flame Premium habla de un unico producto. Es falso, Smoke, Flame y Lustre están en una misma caja pero son tres productos diferentes; Resolve acaba de incorporar edición pero no tiene composición integrada (Fusion es otro producto que no está integrado en resolve); Baselight es un gran corector de color pero ahí se queda. No tiene edición y su composición es muy pobre. Cuando hablan de que se puede cambiar un cielo es lo menos que un compositor debe de hacer.



En estereo 3D Mistika no tiene competencia y ahora acaban de presentar Mistika VR. De largo va a ser la herramienta de stitiching más potente del mercado.



El software Mistika ha sido utilizado en películas como Tintín, El Hobbit o Star Treck, entre otras.




SGO, una empresa española dedicada a la creación de software de alta gama en el mercado de post-producción, fundada en 1993, presentó en Las Vegas (Estados Unidos), durante la celebración de NAB 2017 (del 22 al 27 de abril), un nuevo concepto de flujo de trabajo integrado de forma nativa en sus galardonados productos, Mistika VR y Mistika Insight.


Mistika VR es una solución asequible de Realidad Virtual con una nueva interfaz intuitiva y rápida, que permite trabajar en tiempo real. Mistika VR toma toda la información de las posiciones de la cámara y las secuencias de las producciones para facilitar el trabajo con contenidos VR. Se ha desarrollado la aplicación para trabajar con prácticamente todos los formatos de cámara VR y para la creación de configuraciones personalizadas. 




Mistika Insight es una solución educativa y formativa con la misma arquitectura de Mistika Ultima.

Mistika Insight permite a estudiantes, a profesionales freelances y a potenciales clientes aprender a usar la tecnología Mistika a través de una experiencia práctica directa, con una versión de software libre, que se complementa además con webinars semanales y tutoriales online. Mistika VR y Mistika Insight se ejecutan en Mac, Windows y Linux, permitiendo así a los usuarios trabajar a su propio ritmo y dentro de su propio entorno tecnológico.





Mistika Ultima, galardonada por La Asociación Profesional de Hollywood con el Premio HPA a la Excelencia en Ingeniería 2016 y otros Premios HPA en otras 12 categorías técnicas como la corrección de color, edición, sonido y efectos visuales. Es una de las suites más avanzadas del mundo, proporcionando edición, efectos visuales, la gradación de color, texto, pintura, audio, S3D, acabado completo…, totalmente en tiempo real completamente escalable, y un sistema de post-producción independiente. 

Tales características y capacidades de gran alcance permiten a Mistika ser utilizado en el set con un ordenador portátil, a través de las instalaciones a grandes flujos de trabajo de estudio de múltiples facetas, lo que permite a Mistika redefinir el concepto tradicional de una suite. Todo el procesamiento de imagen se realiza por GPU, lo que permite al usuario trabajar con resoluciones 8k en tiempo real.


Para el funcionamiento optimo de este software, la empresa cuenta con certificados de las  
workstations de HP, las Nvidia como tarjetas gráficas, AJA o DVS como tarjeta de video y wacom como paleta gráfica. En cuanto al sistema operativo usa Linux.




Para el almacenamiento hay tres variantes: almacenamiento interno en la máquina hasta 32 Tb, almacenamiento externo de SGO en módulos de 24 TB (mínimo 4 módulos para 4K tiempo real)  o almacenamiento externo Dot Hill.

Esto es lo que tienen certificado. Lo cual no significa que no funcione en otras máquinas o con otros almacenamientos, pero es lo que SGO garantiza en cuanto a prestaciones del software

La superficie de control para el trabajo incluye desde un panel de usuario configurable de control de precisión, bolas de seguimiento, paneles táctiles con pantallas LCD a color…, todo destinado a proporcionar el flujo de trabajo más rápido posible. Estas superficies de control se pueden aumentar con la pluma y la tableta, ratón y teclado, manteniendo al operador en contacto con el material con el que está trabajando.


Las funciones de Mistika varían según el paquete adquirido, Mistika Post, Mistika Optima y Mistika Ultima.


SGO continuará invirtiendo en el desarrollo de la suite ‘Mistika Ultima’, con avances continuos en áreas como HDR, HFR y VR.


Entrevista a Paco Cubas, experto en Mistika.


Como conclusión podemos decir que mistika es un portento en lo que a software de postproducción se refiere, ya que además de sus imponentes características, nos ofrece la posibilidad de trabajar en tiempo real, lo que mejora y facilita el trabajo, y hace de mistika una opción muy a tener en cuenta a la hora de trabajar en postproducción.







Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario